UTOPÍA, 500 AÑOS

Por
utopia 500 years

El Fondo Editorial Universidad Cooperativa de Colombia acaba de publicar Utopía 500 Años, algo más que un libro de homenaje a la máxima obra de Tomás Moro. Se trata, sin duda, de uno de los principales aportes académicos, lanzados en el marco de los 500 años de un texto que descubre una voz y la instala definitivamente en la historia de las ideas modernas.

Luego de meses de trabajo convocando, recibiendo y arbitrando artículos llegados de diversos puntos del globo, hemos seleccionado 17 artículos en torno a cuatro ejes: 1) Utopía: análisis de la obra, en el que seleccionamos cuatro artículos que examinan desde posiciones diferentes la obra en su conjunto y, sobre todo, la analizan desde plurales puntos de partida; 2) El pensamiento utópico en el marco de la historia de las ideas, en el que privilegiamos una mirada histórica sobre este fenómeno y cómo ha impactado en algunas experiencias concretas; son tres artículos que se exhiben en este apartado, donde también es visible observar cómo el aporte utópico influyó en experiencias que partían desde diferentes marcos ideológicos; 3) El pensamiento utópico desde los géneros literarios utópico y distópico, con tres contribuciones con fuerte acento analítico-literario; y 4) La vigencia del pensamiento utópico, el apartado más extenso con una selección de siete artículos en los que no faltan los enfoques sociológicos, económicos, filosóficos, políticos y jurídicos de una temática que, 500 años después, tiene mucho para decirnos.

En definitiva, un texto imprescindible para los estudiosos de la historia de las ideas, del humanismo, en general, y del humanismo cristiano, en particular; para los amantes de la literatura social y para los soñadores de un mundo mejor.

Creo que el mayor aporte de este texto, así como de las diversas actividades que en todo el mundo se están organizando en el marco de los 500 años de Utopía, consiste en homenajear a uno de los hombres más representativos del Renacimiento, pero, sobre todo, posicionar hoy en el debate contemporáneo la actualidad de esa idea-fuerza llamada “utopía”. Y es que en un mundo donde son otras las ovejas que se comen a los hombres, vislumbrar horizontes más humanos y humanistas se vuelve tarea fundamental; se vuelve un pensar para traspasar, por aquello que Bloch definía como el principio esperanza.

Posicionar esta voz en el debate contemporáneo es preguntarnos cuántas utopías del pasado son hoy realidad concreta, pero, sobre todo, preguntarnos cuántas utopías de paz y justicia hoy serán posibles ir construyendo para un mañana mejor.

Es decir, se trata de recuperar no solo al pensador y su texto, algo en sí mismo loable aunque insuficiente. Fundamentalmente, quisiéramos que la utopía y las utopías (sí, con minúsculas) herederas de alguna manera de aquella Utopía, se vuelvan protagonistas en un mundo que necesita salirse del pragmatismo y del corto plazo, para abrirse a sueños posibles en los que —como decía Moro— podamos vivir justa y acertadamente.

Pablo Guerra

Profesor de tiempo completo en la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) e investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de numerosos artículos científicos y libros en las áreas de economía solidaria, pensamiento comunitario, sociología del trabajo y desarrollo humano. Entre ellos, se encuentra Socioeconomía de la solidaridad, editado también por Ediciones UCC.

Comentarios