Resignificando la praxis económica y administrativa: nuevos elementos conceptuales para un discurso alternativo

Por
bases conceptuales

¿Qué principios neurológicos podrían ayudar a explicar mejor las decisiones económicas que los individuos asumen a diario? ¿Qué aspectos generales subyacen al discurso gerencial de las organizaciones productivas con ánimo de lucro? ¿Qué tanto de igualdad y orden refleja realmente la denominada ecuación patrimonial? Todos estos son cuestionamientos abordados por el grupo de investigación GEMA, los cuales han llevado a insistir en la necesidad de emprender una resignificación del discurso y de la práctica de la Ciencia económica y las disciplinas de la gestión, a la luz de lo que se ha considerado un giro ontológico y epistemológico.

La conceptualización alrededor del mencionado giro se ha plasmado en el libro titulado Bases conceptuales para un análisis crítico del discurso administrativo y económico, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia. A lo largo de esta obra, se desarrolla un ejercicio hermenéutico de traducción transformadora que se expresa en una posición que discrepa de la dogmática económica representada en el liberalismo doctrinario “clásico”.

Así, los tres ensayos interdependientes que componen el libro: 1) “Reflexión sobre el concepto de racionalidad económica y la noción del homo oeconomicus”, 2) “Reinterpretando el discurso de la productividad en las organizaciones empresariales” y 3) “La realidad vista en clave entrópica: una aproximación al concepto de entropía en el campo económico, administrativo y contable”, se orientan a evidenciar el sinsentido epistemológico que significa seguir comprehendiendo los principios fundamentales de estas disciplinas científicas, desde una episteme mecanicista y reduccionista.

La crítica central apunta al hecho de que las Ciencias sociales —más concretamente la Economía y la Administración de empresas—, al apropiar esquemas de razonamiento propios de las ciencias duras, han perdido de vista la importancia de sus cuestionamientos fundamentales.

Esto último se revela como problemático a varios niveles. En primer lugar, el hecho de que los estudios sociales sean en sí mismos actividades socialmente condicionadas dificulta la intención de blindarlos con una objetividad similar a la de las Ciencias naturales (Física, Química, Biología…); sin lugar a dudas, esta intencionalidad ha sido un acicate para una actitud ingenua que ha llevado a estas disciplinas del saber a sobrevalorar las características del ser humano como agente social y económico. A propósito de esto, el primer capítulo del libro ha servido para esclarecer que la noción de racionalidad económica que se pretende bajo el arquetipo del homo oeconomicus netamente maximizante está lejos de constituir una realidad biológica.

De la postura epistemológica tradicional, también se desprende una pragmática económica de corte temporalista. El énfasis en el aprovechamiento del tiempo como fin de vida y medio productivo se deriva de la moral ascética y frugal moderna, la cual trasciende a su vez a los principios de la administración científica y la burocracia mecánica. En este aspecto, la crítica se orienta a remarcar que, en el actual estadio de capitalismo financiero posindustrial, la gestión administrativa concentrada en la variable tiempo profundiza las diferencias representadas en la dialéctica capital/trabajo, al mismo tiempo que provoca serias ineficiencias operativas. La propuesta se orienta, entonces, hacia una re-significación de la estrategia corporativa, entendiéndola como el factor esencial que permite la acción coordinada de los diferentes grupos sociales con intereses en la organización —habitualmente denominados stakeholders—. Únicamente bajo esta perspectiva, es posible orientar la praxis gerencial en concordancia con un discurso sentido y pensado para equiparar los capitales simbólicos y para equilibrar la relación capital/trabajo; en otras palabras, un discurso construido en función de una significación social de la organización.

La tercera limitación epistemológica identificada se desprende de la forma en que la Ciencia económica y las disciplinas de la gestión han edificado su noción de realidad y cómo, a partir de esta, se han desarrollado sus herramientas de intervención. La postura tradicional ha representando el orden y la realidad desde un esquema nomológico y evolucionista, mediante el cual la organización es pensada como fenómeno individual. Entendiendo las implicaciones de lo anteriormente dicho, se ha asimilado la complejidad de los procesos de eco/autoorganización, en función de la segunda ley de la termodinámica. A partir de las condiciones que marca el fenomeno entrópico, se cuestionan los principios que subyacen a la igualdad reflejada en el constructo contable de la ecuación patrimonial, las dinámicas de crecimiento promovidas por el consumismo capitalista, así como las herramientas de gestión que se sustentan en modelos lineales de estímulo-respuesta.

Reconocemos, por supuesto, que el tema está lejos de agotarse en este libro. Lo que creemos que sí se ha logrado allí es plantear una fundamentación conceptual sólidamente estructurada, a partir de la cual consideramos nosotros —el grupo de investigación GEMA— es posible emprender el giro ontológico y epistemológico que requieren la Ciencias económicas y de la gestión. Por esta razón, este breve espacio de divulgación no puede terminar de otra forma que con una invitación abierta a todos aquellos investigadores, profesores, administrativos y estudiantes que nos quieran acompañar en el replanteamiento de nuestros campos disciplinares. Quienes acepten esta invitación encontrarán siempre en nuestro grupo un espacio abierto al diálogo y al debate, así como una predisposición inquebrantable para trabajar en pos de una ciencia cada vez más humanística.

Eduardo Andrés Botero

Magíster en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Trabaja como docente-investigador en la Universidad La Gran Colombia, sede Armenia, y en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca, Colombia. Sus temas de investigación se relacionan con la Competitividad Empresarial y la Epistemología de las Ciencias Económicas y de la Gestión. Entre sus escritos están “Análisis de la realidad competitiva de la cadena forestal en el Departamento de Arauca”, Plan de competitividad de la producción de café para la consolidación del Paisaje Cultural Cafetero y “La competitividad financiera: un componente fundamental de la competitividad empresarial”.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Comentarios