Los profundos cambios del proceso globalizador

mapas_caratula

El mundo ha venido cambiando en diversos frentes a través de lo que ha sido llamado proceso de globalización. Este proceso corresponde a determinados períodos de la humanidad en los que se han ocasionado grandes cambios impulsados principalmente por avances tecnológicos que han creado contextos de interconexión e interdependencia en diversos lugares del planeta.

Todos estos cambios son tratados en mi libro Los actuales desafíos del proceso de globalización, recientemente publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de la Cooperativa de Colombia y cuyo lanzamiento en Medellín (Colombia) será el próximo miércoles 23 de septiembre. Con este libro se da inicio a la Colección de bolsillo Acontecer Mundial del Centro de Pensamiento Global (CEPEG).

El actual cambio comenzó a desarrollarse en las dos últimas décadas del pasado siglo XX, con lo cual es un proceso que ya tiene un cuarto de siglo, tiempo suficiente para evaluar sus resultados. Es un proceso globalizador multidisciplinario, que impacta en el campo económico, productivo, tecnológico, institucional, político, civilizatorio y cultural. Sin embargo, esta obra se centra en lo económico, lo tecnológico, la universalización de temas como medio ambiente y derechos humanos y lo político institucional y civilizatorio.

En el campo económico, los distintos países del mundo fueron llevados a ajustarse a un modelo de economía neoliberal de libre funcionamiento de la oferta y la demanda que buscaba la universalización de los mercados. Esto obligó a los distintos gobiernos a desmontar sus medidas proteccionistas, a acomodarse a la apertura con diversos países y a ajustar el funcionamiento interno de su economía a unos parámetros universales. Pero los perjudiciales resultados ocasionados por las crisis financieras ante actividades especulativas de actores financieros transnacionales y los malos resultados en términos de distribución del ingreso están llevando al mundo a realizar ajustes al modelo neoliberal y a explorar escenarios donde la economía solidaria y los objetivos de desarrollo sostenible al 2030 de las Naciones Unidas deben tener un papel significativo.

En el campo tecnológico, los cambios han sido espectaculares y estamos entrando a condiciones de vida totalmente distintas, gracias a la revolución de Internet, a un mundo interconectado por las redes sociales, a la mejora y prolongamiento de la vida fruto de los avances en la biogenética, a la secuenciación del genoma humano que permitirá pasar de una medicina curativa a una preventiva, a los nuevos materiales producto de la miniaturización trabajada en potentes microscopios por la nanotecnología, a las nuevas condiciones productivas dadas por la impresión 3D y de la robotización y a las perspectivas de lograr la inteligencia artificial. La profundidad de estos cambios lleva a considerar lo expuesto por varios autores de que el mundo está ingresando a un poscapitalismo sustentado en un capitalismo cognitivo que tiene mucho más en cuenta el factor humano del conocimiento.

Usuarios Internet

Usuarios de Internet en el 2014. Fuente: Banco Mundial, 2015.

En los temas medioambientales y de derechos humanos, los cambios son particularmente importantes. El deterioro del medio ambiente y el agravamiento de problemas como el del calentamiento global han llevado a la humanidad a adoptar trascendentales medidas para enfrentarlo como el Acuerdo de París de 2015. En materia de derechos humanos en un mundo globalizado, se decidió que, por encima de la soberanía y los derechos de los Estados, existe un derecho superior que es el de los derechos humanos, para lo cual se han creado diversas instituciones encargadas de supervisar e intervenir en el tema, con importantes efectos en Colombia.

Emisiones CO2

Emisiones de CO2 por país. Fuente: Global Carbon Atlas, 2015.

En el campo político-institucional, de unos Estados que imponían sus reglas de juego basados en su soberanía, se ha pasado a unos Estados que comparten responsabilidades y decisiones con diversos actores incorporados por el proceso de globalización, como son los organismos internacionales con normas de carácter obligatorio y las organizaciones no gubernamentales (ONG); todo ello en un entorno de finalización de la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el mundo bipolar de la Guerra Fría y de derrumbe de gobiernos comunistas que facilitó la extensión del proceso de globalización a través del planeta; pero con el error de creer que el planeta aceptaría el modo de pensar occidental, lo que ha dado lugar a confrontaciones de grupos fundamentalistas de distintas civilizaciones, en especial, entre el occidente cristiano y el mundo islámico.

mapas_civilizacionesdistintas

Tipo de civilización.

Como escribo en mi libro:

El actual proceso globalizador hace referencia al capitalismo en su fase posindustrial, universalizado gracias al triunfo sobre el comunismo, con matices diversos entre anglosajón, renano y oriental, pero de consolidación progresiva del primero, de carácter individualista y egoísta, muy inequitativo, lo cual constituye el desafío de lograr mayor aplicación de la economía solidaria en el marco de los Objetivos del Milenio 2016-2030.

Édgar Vieira

Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III Sorbona Nueva y actual Director del Centro de Pensamiento Global (CEPEG) de la Universidad Cooperativa de Colombia. Entre sus más recientes publicaciones, se presenta Los actuales desafíos del proceso de globalización (2016) y La globalización en un mundo en transformación (2012).