Los blogs como pedagogía pública: creando futuros de educación alternativa

pedagogia publica

Los blogs están en todas partes hoy en día. Se han convertido en la herramienta obligada para el académico contemporáneo, ya sean digitales o analógicos. Son fáciles de usar pues se crean a partir de un software de acceso gratuito, lo que significa que cualquier persona con tiempo, interés y mínima experiencia puede configurar su propio espacio en línea desde donde puede articular su propia versión del mundo. Más de 400 millones de usuarios alrededor del mundo ingresan a estos espacios cada mes, y cada día, cientos de miles de personas adicionan un nuevo blog a los más de 70 millones que ya existen —de acuerdo con las estadísticas de WordPress, que es uno de los numerosos servidores de blogs gratuitos en internet (último acceso: junio 24, 2015).

A pesar de la popularidad de los blogs, es importante anotar que no existe un número significativo de académicos que teoricen sobre su importancia. Catalogados como el “tercer espacio”, los blogs, con frecuencia, pueden tener una afiliación institucional definida, a pesar de que rebasan las fronteras corporativas. Son vehículos contemporáneos eficaces que permiten entender uno de los aspectos de lo que significa ser una persona.

En el artículo “Los blogs como pedagogía pública”, utilizo una gran cantidad de información digital que produjeron dos comunidades de blogs enfocadas en educación para adultos, con el propósito de teorizar sobre lo que significa entender la vida profesional en relación con la política, la pedagogía y los propósitos de la educación. Esta exploración se basa en el marco epistémico de la pedagogía pública, concepto ampliamente usado pero maravillosamente difuso que se originó en los trabajos de Henry Giroux. No obstante, Sandlin, O’Malley y Burdick, luego de una revisión cuidadosa de  la extensa literatura al respecto, han depurado el concepto haciendo que su uso sea más claro. En “Los blogs como pedagogía pública”, se hace también una distinción valiosa del concepto de lo que significa bloguear desde la academia, que se refiere también, después de todo, a espacios públicos accesibles, y de los blogs que se exploran como “espacios pedagógicos intencionados”, que se interpretan teóricamente como aquellos que ofrecen una pedagogía conducida con, en y a través de un público de interesados que se aglutinan alrededor de ellos. En este artículo veo estos espacios de pedagogía pública a través del prisma de la tipología del conocimiento de Burroway.

Los blogs atraen a un público de interesados que se extiende más allá de los profesionales del gremio de la educación. Sirven a propósitos que desbordan la generación de conocimiento, y satisfacen el impulso humano de reflexionar, lo que trasciende su relación con una simple necesidad instrumental. Hay un hecho central a los blogs, como espacios de pedagogía pública, y es cómo, hasta cierto punto, se anticipan a lo que sería el futuro de una educación alternativa. A través del análisis especializado de dos comunidades blogueras, el artículo sostiene que los blogs permiten forjar una mutua solidaridad hacia “aquellos que se resisten”, recurriendo a la elaboración crítica y a la creación de espacios de afinidad y de participación solidaria. Esos espacios creados son tanto inclusivos como anti jerárquicos, y funcionan  a partir del principio de la educación como un mecanismo por el que el público es capaz de reclamar acciones morales o políticas. Los blogs representan una pedagogía pública que hace que la autoridad asuma una responsabilidad política y moral, y personifican una práctica pedagógica pública comprometida, cívica, dentro de esos mismos límites.

Aun así, el punto de este estudio no es el de conceptualizar sobre la acción de bloguear. La intención es abordar los blogs como una fuente de contenidos más que como un objeto de análisis. Mi interés está en la exploración, ubicación, tono y textura de esas voces que disienten dentro de una audiencia bien informada. El artículo concluye con la intervención de uno de los participantes de la investigación que define el rol del pedagogo público en términos de las tres “R”. Pero, en lugar de los conceptos tradicionales de lectura (reading), escritura (writing) y aritmética (arithmetic), se refiere a los términos de respeto (respect), resistencia (resistance) y realidad (reality), creados de manera alternativa.

De este modo, el artículo concluye que los blogs, como espacios de pedagogía pública en línea, se definen, se crean y luego le dan sentido a la posibilidad de un futuro con diversas alternativas educativas.

Carol Azumah Dennis

Dirige la asociación de cinco centros universitarios que ofrecen programas para formación inicial de profesores a personas mayores de 16 años. Ha sido también evaluadora externa de varios programas que incluyen la formación de profesores y la revisión de tesis doctorales en universidades como Canterbury Christchurch, Birmingham, Sheffield y Brunel. Actualmente, es profesora en el área de educación en la Universidad de Hull, Reino Unido.