La gestión social en las organizaciones y su aporte a los colectivos humanos

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En el libro La gestión social en las organizaciones y su aporte a los colectivos humanos: una perspectiva desde estudios de caso comparados, se abordan los entornos de ciertas organizaciones y su relación con las personas que los conforman, sus aportes a la sociedad y la construcción de procesos y proyectos con las comunidades que rodean a las organizaciones.

La investigación detrás de este libro enfoca estudios de caso con el propósito de caracterizar procesos de gestión social en organizaciones colombianas, identificar categorías sobre las cuales se han generado transformaciones, proponer líneas amplias para su fortalecimiento en lo relativo a responsabilidad con el ser humano, con su entorno y su ambiente, e identificar tendencias para el desarrollo y la gestión como nuevos referentes en el ámbito de la administración de empresas. La constante realización e integración entre teoría y praxis, mediante una metodología histórico-hermenéutica-comparativa, representa una valiosa búsqueda en la comprensión de las experiencias colectivas humanas, dentro de ámbitos específicos e históricos, tanto espacial como temporalmente. El hacer la exploración de la dinámica y dialéctica de la gestión social expresada en diferentes niveles y en diversas dimensiones, en varias organizaciones actoras y pertenecientes a cuatro sectores económicos, sensibles en la vida de un país, permite al lector extrapolar los hallazgos, comprender y analizar aproximaciones a las posibilidades y limitaciones del desarrollo social.

Resulta también relevante comprender si los colectivos humanos en los que actúan las organizaciones han sufrido cambios para bien de sus miembros o no, y responder las preguntas: ¿cómo y por qué se han dado esos cambios?, ¿qué estímulos o cuál papel han jugado los seres humanos, individuos y en colectivo, como creadores, impulsadores y receptores de los cambios?, ¿qué tipo de beneficios se han logrado en el transcurso histórico dentro y fuera de las organizaciones solidarias? Se trata de identificar las categorías en torno a las cuales se han generado estas transformaciones en los países latinoamericanos desde la concepción de la gestión social en las organizaciones y su aporte a los colectivos humanos e identificar tendencias en sus procesos de desarrollo y gestión desde una perspectiva de pensamiento complejo. Los objetivos se centraron en:

  1. Señalar el recorrido histórico y los fundamentos filosóficos de las organizaciones en los desarrollos de la gestión social.
  2. Identificar los parámetros culturales y sociales de las organizaciones a la hora de abordar los procesos de gestión social.
  3. Indagar los parámetros filosóficos que han influido en la toma de decisiones en las organizaciones para asumir el beneficio social a partir del pensamiento complejo.
  4. Explorar las tendencias y perspectivas de las organizaciones en el abordaje de la gestión social, el bienestar y el desarrollo social, y los nuevos referentes de la complejidad.

La investigación sobre gestión social en las organizaciones es novedosa en la medida en que permitió establecer la forma como se han acogido e implementado los procesos de gestión social; cuáles han ayudado a obtener un bienestar para los individuos y colectivos humanos que son su responsabilidad; cuáles avances están apegados solo a las exigencias y desde cuáles postulados filosóficos y culturales se han adoptado dichos modelos o procedimientos de gestión social. De igual forma, resultó interesante conocer la perspectiva de políticas que en la toma de decisiones han servido como directrices en el propósito de lograr condiciones de calidad de vida y desarrollo social en los grupos humanos que forman parte de las organizaciones, así como para las personas que constituyen su entorno social.

Concerniente a las últimas tendencias en el ámbito de la administración de empresas, se identificó la relación entre lo local y lo global, la cual genera nuevas interacciones; relaciones multidimensionales y multilaterales como parte esencial del actuar de las organizaciones; la construcción de soluciones sociales para los colectivos humanos que son su referente inmediato y la configuración de una visión estratégica de las organizaciones que implica su responsabilidad y compromiso con las comunidades en el largo plazo.

Los cambios en las organizaciones vienen siendo dados principalmente por la globalización, los nuevos referentes de mundo, los cambios constantes en las TIC, la construcción de un mundo digital, el encuentro de otras culturas y su referenciación mutua.

Hoy las organizaciones han entendido que el talento humano es su principal tesoro y, por ende, deben generar mayor bienestar; este aspecto es un punto de agudas contradicciones porque significa avanzar en la calidad de vida laboral en circunstancias que a veces no son propicias. Es de esencial importancia para las organizaciones entender sus relaciones con los colectivos humanos que las rodean, ya que son muchos los aspectos que comparten con ellos, entre los cuales se cuentan el medio social, las costumbres y sus tradiciones.

La comprensión humana no solo comporta aquella comprensión de la complejidad del ser, sino también el entendimiento de las condiciones que activan el pensamiento, las decisiones y las acciones. Por ello, la comprensión del sujeto social no puede lograrse al margen del contexto, un contexto que nos identifica y nos diferencia; un contexto que nos une pero que al mismo tiempo nos hace interdependientes en lo ambiguo y lo complejo, porque los hechos sociales no poseen un único determinante, son múltiples en cuanto a su naturaleza histórica y su proyección práctica-emancipadora; aun así, es al mismo tiempo un contexto marcado por lo convencional, en el que se han pretendido unificar verdades, homogeneizar ideas morales y estandarizar estilos de vida.

Luz Patricia Pardo

Es doctora en investigación histórica de la Universidad Nacional de Educación (UNED), en Madrid, España. Ha sido asesora y consultora de proyectos sociales en temas relativos a la gestión social y complejidad, gestión del talento humano, gestión organizacional, gestión y desarrollo humano y procesos de investigación social y de complejidad. Entre sus libros y artículos científicos se encuentra Tendencias doctrinales de las organizaciones, escrito también con la otra autora de este libro.

María Victoria Huertas de Mora

Es magíster en contabilidad y auditoría de gestión y trainer of trainers My Coop CILO/OIT reconocido por la Organización Internacional del Trabajo. Investigadora del programa de Administración de Empresas y profesora titular de la maestría en gestión de las organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia. También es consultora y facilitadora en diálogo de gestiones para el Centro de Formación Empresarial, la Fundación Mario Santo Domingo, Acción Internacional y la Cámara de Comercio de Bogotá.

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