Ingenieros más competentes: el nuevo reto de la universidad

Ingenieros competentes

El mundo globalizado se caracteriza, en esencia, por la competencia que se da en diferentes ámbitos económicos; también por la incertidumbre, el caos, la complejidad, la inestabilidad y los desequilibrios sociales. Todo esto conduce a que se replantee el papel que ha cumplido tradicionalmente la universidad como un agente “constructor y transmisor de conocimiento”.

Es urgente que la universidad genere un capital social que permita transferir y aplicar conocimiento de forma efectiva. Esto implica formar ingenieros para el hacer, que sobrepasen la frontera de asimilar constructos, presupuestos y modelos teóricos. Deben convertirse en profesionales competentes que respondan a las exigencias particulares de cada entorno laboral, tal como lo plantean de forma acertada los investigadores Roberto Giordano Lerena y Sandra Cirimelo, en su artículo “Competencias en ingeniería y eficacia institucional” de la revista Ingeniería Solidaria.

Si queremos responder al desafío, las rutas de formación de los ingenieros en nuestro país y en nuestra institución deben cambiar. Las prácticas académicas y pedagógicas deben ser distintas, de manera que conduzcan a la creación efectiva de contextos de aprendizaje que correspondan a la realidad empresarial y no solamente a los modelos teóricos. Si se hace seguimiento permanente y se evalúan esas prácticas, se podría fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en los egresados para que puedan afrontar con éxito los retos que demanda el sector productivo.

Necesitamos eliminar la brecha que existe entre lo que enseñamos en la universidad y lo que el sector productivo espera de nuestro egresado, en términos de desempeño. Los currículos deben servir para potenciar las competencias tecnológicas, sociales, políticas, actitudinales y de emprendimiento, lo que se expresa claramente en el artículo de Giordano Lerena y Cirimelo.

La gestión académica debe garantizar que se hace planeación y que los recursos y talentos se aprovechan de un modo adecuado. Así, la universidad y, en este caso, las Facultades de Ingeniería, formarán profesionales más competitivos y capaces de afrontar los retos del mundo contemporáneo.

Yovanny Vela Saénz

Yovanny Vela Saénz es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia.