¡La vida es una gran fiesta!

fiesta_libro01

En septiembre llegan a Medellín historias de muchos lugares del mundo y se instalan en la Zona Norte de la ciudad. Vienen del frío norte de Europa, del cálido Mediterráneo, de Estados Unidos y México, de Chile y Argentina, de Ecuador y Venezuela. Otras vienen del Caribe y del Pacífico, y se unen a las nuestras que nacieron en las montañas andinas, en los Llanos, en las costas, en las sabanas. Todas traen un mensaje que la ciudad leerá durante diez días de Fiesta en los que la lectura y la vida serán los invitados de honor.

2015 es el noveno año de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y ya puede decirse que es una de las ferias del libro de mayor crecimiento en América. Es un evento que se ha caracterizado por la clara vocación de impulsar la lectura entre los ciudadanos. Sabemos que esta es la manera en que los habitantes de la ciudad se sintonizan con el resto del universo y que el diálogo de historias contadas por los más diversos autores es la llave que abre puertas hacia mundos desconocidos. A través de la lectura, conocemos formas diferentes de vivir, y los libros nos dicen que no estamos solos en el mundo, que los temas profundos como la muerte, el sufrimiento, la alegría y por supuesto la vida son preocupaciones de todos los seres humanos.

En 2015 tendremos a más de 300 autores invitados, 60 de ellos vienen de otros países. Presenciaremos más de 120 lanzamientos de libros y nuestros estudiantes de colegios públicos y privados recibirán las visitas de 80 escritores que se suman a la estrategia “Adopta a un autor”. Por segunda vez, este año abrirá sus puertas el Salón de Nuevas Lecturas con los contenidos digitales adaptados a nuestra realidad local. Realizaremos también la segunda versión del Salón del Libro Infantil y Juvenil con presencia de editoriales de toda América Latina. Y como gran novedad, se crea el Salón Iberoamericano del Libro Universitario para dinamizar las publicaciones de las principales universidades de España, Portugal, Brasil, Colombia y demás países de Latinoamérica.

Entre el 11 y el 20 de septiembre, la ciudad vivirá una gran Fiesta. Será el tiempo de leer la vida en todas sus manifestaciones y la oportunidad de sentir el pálpito de una sociedad que empieza a vincularse al mundo a través de la imaginación que siempre lleva consigo optimismo y confianza.

Juan Diego Mejía

Juan Diego Mejia es columnista y escritor de cuentos y novelas. Ha ganado el Primer Premio Nacional de Cuento Colcultura-Gobernación del Quindío (1982) y el Primer Premio Nacional de Novela de Colcultura (1992). Es profesor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Actualmente es el Director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.