Diez años de Fiesta

Por
Fiesta_Destacada

Hace diez años, Medellín tomó la decisión de hacer de la cultura una fiesta. Así quedaban atrás las experiencias anteriores que no habían logrado convocar a los ciudadanos de todas las condiciones sociales, económicas y culturales. Hacer una Fiesta del libro era volver al espacio público y anunciar que las calles nos pertenecían a todos. El nuevo evento dedicado a la lectura tendría como protagonistas principales a los pequeños lectores. Los mejores esfuerzos debían orientarse a motivar a los niños y jóvenes de las instituciones educativas.

La tarea de hacer una Fiesta del Libro y la Cultura que llegara al corazón de los habitantes de Medellín y de toda la región antioqueña ha marchado por buen camino, y ahora llegamos a la primera década de experiencias memorables.

2016 es el año de la consolidación de la apenas naciente historia de la Fiesta que, como ya es costumbre en el evento, se desarrollará del 9 al 18 de septiembre con un tema central que cohesiona todas las actividades. En esta ocasión, son los Nuevos Mundos los que nos guiarán en las 45 Charlas de la tarde, en los 2.500 talleres de promoción de lectura, en los 59 encuentros programados por nuestras entidades aliadas, en los 110 lanzamientos de libros, en los 62 conciertos y presentaciones artísticas. Pensar en los Nuevos Mundos es una invitación a soñar más allá de la realidad que percibimos con nuestros ojos. Es convocar a la imaginación y a la fantasía. Es una manera de proponernos vivir mejor. Y la lectura es, sin duda, el mejor vehículo para llegar a esos Nuevos Mundos.

Fiesta del libro y la cultura

Cortesía: Fiesta del Libro y la Cultura

El 9 de septiembre de este 2016 se abre el telón para que aparezcan las grandes novedades que hemos preparado para conmemorar los primeros diez años de existencia de la Fiesta. Tendremos en esta ocasión el nuevo Salón de Editoriales Independientes, donde se podrán ver productos literarios muy originales, que por tradición circulan poco en el país. También contaremos con la presencia de la ciudad invitada. Se trata de Medellín, pero la lejana, la de la región de Extremadura, España. Además, entregaremos por primera vez el Premio León de Greiff al Mérito Literario, otorgado al poeta venezolano Juan Calzadilla, quien estará presente en la premiación.

Por supuesto, no dejaremos de tener las actividades y los espacios que tanto convocan: Jardín Lectura Viva, los salones –Nuevas Lecturas, Libro Infantil y Juvenil e Iberoamericano del Libro Universitario*–, la muestra comercial literaria, zonas de comidas y una programación artística diversa.

Fiesta del libro y la cultura

Cortesía: Fiesta del Libro y la Cultura

Y como si fuera poco, un nutrido grupo de autores venidos de veinte países nos visitarán, irán a los colegios y hablarán ante el público que en forma masiva animará los diez días de Fiesta. Este esfuerzo de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, se verá compensado con las miradas alegres y los espíritus felices de nuestra gente de Medellín.

*Nota: el Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia está participando en la Fiesta del Libro y la Cultura. Sus novedades editoriales  se pueden encontrar en El túnel del Salón Iberoamericano del Libro Universitario y en el estand A7 de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC).

Juan Diego Mejía

Columnista y escritor de cuentos y novelas. Ha ganado el Primer Premio Nacional de Cuento Colcultura-Gobernación del Quindío (1982) y el Primer Premio Nacional de Novela de Colcultura (1992). Es profesor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Actualmente es el Director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Comentarios