Creer tanto en la lectura que se haga realidad

Por
Fiesta del libro 2017

La lectura puede transformarlo todo. Esa es una idea que me ha rondado siempre. Como en el cuento de aquel rey, todo lo que toca la lectura se transforma, no en oro, sino en algo mucho más valioso. Pero la lectura es esquiva; en un principio, puede sonar incluso selectiva, pero no es tan orgullosa; solo que la lectura observa y observa cuándo es el mejor momento para cambiar una vida. Y apenas le dan el chance por culpa de un ratico de tedio, por culpa de un encuentro casual, la lectura entra y hace de las suyas. En Medellín, la lectura está haciendo de las suyas y un provocador de esto son los Eventos del Libro: la Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura.

La ciudad se está llenando de libros poco a poco y la idea es no parar; al contrario, es darle más fuerza para que, en Medellín, respiremos libros, nos refugiemos en ellos cuando la angustia o el miedo intenten dominarnos. ¿Y por qué estoy convencido de que vamos por buen camino? Porque nada más y nada menos en la última Parada Juvenil de la Lectura, los jóvenes mostraron su interés en varias cosas, pero a mí me llamó poderosamente la atención la fila que hicieron siempre para poderse llevar un par de libros gratis a casa. Ellos liberaron un libro y de paso liberaron también su imaginación. Cuando los jóvenes hacen fila para llevarse un libro, algo está pasando.

No sé muy bien en cuál libro fue, pero recuerdo que había un profesor que entraba al salón de clase y preguntaba: “¿Usted conoce a Joyce? ¿No? Entonces usted es un ignorante”. De inmediato me chocó, no me gustan las superioridades literarias, no me gusta que la gente se ufane del conocimiento. Pero al ratico entendí que el profesor lo decía en broma y utilizaba la palabra “ignorante” en el sentido etimológico, no como un insulto. Ignorante es el que ignora, y eso sí me gustó porque no está mal ignorar un montón de universos literarios; pero es fascinante cuando poco a poco entramos en ellos y sentimos que la humanidad puede ser distinta.

Ahora que se acerca la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura, cuyo tema son las identidades y el país invitado es Brasil, la idea es que sintamos juntos el placer del encuentro, la maravillosa experiencia de que una palabra escrita en la imaginación de alguien puede ser suficiente para creer que la lectura se está volviendo realidad en nuestra ciudad.

Cerca de 300 invitados nacionales e internacionales llegarán a Medellín para esta Fiesta. Entre todos ellos, hay tres invitados internacionales que nos gustaría destacar.

Gioconda Belli (1948, Managua, Nicaragua)

 

Gioconda Belli, fiesta del libro 2017

Cortesía – Fiesta del libro 2017

Ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad a través de la literatura. Sus textos tienen un marcado compromiso político y se han convertido en herramienta para dar voz a las mujeres y desafiar las sociedades patriarcales, androcéntricas y heteronormativas en todo el mundo. Entre sus poemarios están Línea de fuego, Amor insurrecto y Fuego soy apartado y espada puesta lejos. Además de poetiza, también es narradora: ha escrito novelas como El país de las mujeres, El infinito en la palma de la mano, El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra, entre otras. Ha sido traducida a más de 14 idiomas y reconocida con numerosos premios. Gioconda, quien de niña quería ser arqueóloga, solo puede escribir cuando está contenta y refleja su intimidad en la poesía convirtiéndola en una crónica de su vida.

Alejandro Zambra (1975, Santiago, Chile)

 

Alejandro Zambra - Fiesta del libro

Cortesía – Fiesta del libro 2017

Comenzó como poeta, cuando estudiaba y trabajaba contestando teléfonos, en bibliotecas o como cartero. Hoy Alejandro es magíster en Filología hispánica, doctor en Literatura, profesor universitario, crítico y columnista para diferentes medios. Ha sido reconocido por el Hay Festival, 2007, como uno de los 39 escritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años. Entre sus obras, que reflejan claramente imágenes de su propia vida, están los poemarios Bahía inútil, Mudanza y Facsímil, las novelas Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa y los cuentos Mis documentos y Fantasía. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y ha recibido premios como el de mejor novela del año en el Premio de la Crítica de Chile, 2007, y del Consejo Nacional del Libro, 2007 y 2012, y el Premio Altazor a mejor obra narrativa, 2011. Destaca el empleo de los audiolibros pues, para él, la prosa debe tener un ritmo que tiene que sorprender provocando efectos específicos.

Ana María Machado (1941, Río de Janeiro, Brasil)

 

Ana Machado - fiesta del libro

Cortesía – Fiesta del libro 2017

Segura de que pocos géneros literarios tienen lectores tan conscientes del poder mágico de las palabras como la literatura infantil y juvenil, Ana María abrió en Río la primera librería para niños: Malasartes. Millones de ellos han podido viajar a diversos mundos a través de libros como Historia medio al revés, Al otro lado hay secretos y Un pajarito me contó. También ha escrito novelas como De carta en carta, Fueron los días más felices y Ayer la ví. Su obra es considerada por los críticos como una de las mejores de la literatura brasileña contemporánea y se han traducido a varios idiomas.

Antes de ser escritora, se dedicó a la pintura. Es licenciada en Lenguas romances y doctora en Lingüística y ha dictado cursos de teoría literaria, literatura infantil y literatura brasileña. Además, es periodista y ha colaborado con medios como Elle, la BBC de Londres y Jornal do Brasil. Fue reconocida con el Premio Príncipe Claus en 2010 por el impacto positivo que ha tenido su obra; ganó el premio Jabuti en 1997; el Andersen, en 2000; el Machado de Assis, en 2001, y el Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, en 2012. Ana María nos hace tratar a las palabras como juguetes inagotables y nos invita a no olvidar el poder que tienen de romper cadenas y hacernos volar.

Fiesta del libro 2017

Nota: no olvide que puede encontrar todas las novedades de Ediciones UCC en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario y en el stand N.° 9 de ASEUC, en esta Fiesta del Libro y la Cultura.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Diego Aristizábal

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha sido docente universitario. Desde hace ocho años tiene una columna dedicada a hablar de libros en el periódico El Colombiano. Fue el Jefe de Prensa de la última versión de la FILBO y desde abril de este año es el director de los Eventos del Libro de Medellín: Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Fiesta del Libro y la Cultura.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Comentarios