Consejos para escribir la revisión de la literatura

LibrosAbiertos

Una de las primeras partes al escribir un trabajo de investigación es la revisión de la literatura. Cuando era aún estudiante, esta sección simplemente me intimidaba ya que sonaba como algo que requería mucha lectura y escritura y, a decir verdad, es así.

Sin embargo, la revisión de la literatura ancla su investigación en el campo académico que abarca su tema de investigación y revela información histórica, tendencias y vacíos de esta. La revisión de la literatura no solo es una colección de resúmenes de materiales publicados que están relacionados con su tema. Esta requiere de organización, análisis y síntesis.

Por otra parte, la revisión de la literatura sigue siendo un ensayo. Un ensayo declara una postura específica y esto mismo aplica cuando se escribe la revisión de la literatura. Usted debe hacer una afirmación con respecto a la síntesis de temas, la metodología de investigación, los hallazgos y las limitaciones de los materiales académicos que ha reunido.

Si va a escribir la revisión de la literatura para su trabajo de investigación, lo más probable es que usted ya tenga definido su tema y problema de investigación. Con esto, ya puede comenzar la revisión.

Buscar, investigar y leer

Al buscar literatura relacionada, debe determinar el alcance de su revisión. ¿Qué materiales de investigación va a incluir? ¿Cómo puede acceder a esos materiales? También debe identificar la fecha de publicación de los materiales de investigación.

La mayoría de los trabajos de investigación utilizan hoy en día materiales de investigación contemporáneos para asegurar la relevancia de los datos que presentan. Sin embargo, usted puede incluir obras clásicas si desea establecer el contexto histórico del tema.

Aun así, usted debe ser realista. La redacción del trabajo de investigación suele tener un tiempo limitado. Reúna la literatura de investigación que podrá analizar dentro del periodo dado para la redacción del trabajo de investigación y considere la disponibilidad del material de investigación.

Cuando lea el material de investigación, sea crítico con las referencias de estos puesto que puede usarlas como fuente de materiales de investigación adicionales.

Tomar notas y hacer comentarios

Usted debe tomar nota de la información bibliográfica de los materiales de investigación. Si ya conoce el estilo de citación que va a usar en su trabajo, sería de mucha ayuda si sigue el estilo de citación en sus anotaciones. Esto le ahorrará tiempo cuando necesite enumerar sus referencias.

Tome nota de secciones cruciales de sus materiales de investigación tales como hechos históricos, conceptos relacionados, marco teórico, metodologías, hallazgos, importancia, limitaciones y recomendaciones. Puede organizar estas piezas de información mediante hojas de cálculo para facilitar el análisis.

Analizar y sintetizar

Al hacer análisis y síntesis de la información recogida, busque patrones, vacíos y problemas. Si ve a cierto autor muchas veces en diferente literatura, entonces vale la pena indagar más sobre ese autor. ¿Por qué el autor se menciona repetidamente en diferentes fuentes secundarias? Encuentre similitudes, diferencias, fortalezas y debilidades.

Desarrolle su afirmación

Después de analizar y sintetizar sus materiales, puede desarrollar una afirmación acerca de lo que ha descubierto. Su afirmación puede ser sobre un patrón crítico emergente en la metodología que se está utilizando en estudios con un problema de investigación similar.

Asegúrese de que usted pueda defender lógicamente esta afirmación con la información que ha obtenido de la investigación.

Hacer investigación y escribir la revisión de la literatura requiere escrutinio y pensamiento crítico. Por esta razón es recomendable que seleccione un tema que de verdad le interese. De esta forma, usted desarrollará una curiosidad natural acerca del tema y le resultará agradable encontrar más información sobre el mismo.

Wade Lang

Wade es un ensayista en wedoessay.com. Él incorpora la belleza de la naturaleza en sus escritos. Además de la excelencia, su encantadora esposa y sus dos hijos son el centro de su oficio. Es amante de los deportes de contacto físico y considera Suramérica como un refugio para los turistas.