ISSN: dato clave para medir la calidad de los recursos en acceso abierto

Por
Home ROAD
Fuente: ROAD

El ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources) es el directorio de recursos académicos en acceso abierto, un servicio desarrollado a finales del 2013 por el Centro Internacional ISSN, con el apoyo de Comunicaciones e Información de la UNESCO, la cual promueve el libre acceso a la información científica a través del Portal de Acceso Abierto Global GOAP (Global Open Access Portal).

El ROAD permite el acceso gratuito a un conjunto de 12.500 registros bibliográficos que describen cinco tipos de recursos académicos y pluridisciplinarios, publicados en todas partes del mundo, en 50 idiomas (en su gran mayoría, revistas académicas, pero también un centenar de otros tipos de recursos, como repositorios académicos, monografías seriadas, actas de conferencias y blogs). El punto en común de todos estos recursos es que son identificados por su número ISSN atribuidos por los centros nacionales ISSN.

recursos según temática y tipo

Si bien este Directorio está enfocado en las Ciencias Sociales y Ciencias aplicadas, uno de los objetivos clave es mejorarlo para incluir áreas como las Artes, las Humanidades y las Ciencias puras.

Para que un recurso identificado por los centros nacionales ISSN sea aceptado en el ROAD, debe cumplir con estos dos criterios básicos:

  1. Acceso abierto a todo su contenido, sin ningún embargo de publicación, y
  2. El recurso debe comprender principalmente artículos de investigación.

En una segunda fase de aceptación, el Centro Internacional ISSN verifica los metadatos y confirma su pertinencia.

Objetivos del ROAD

El ROAD contribuye principalmente al desarrollo del acceso abierto en el mundo, haciendo parte del movimiento apoyado por la UNESCO de la libre disponibilidad de los conocimientos científicos.

En este sentido, el equipo del ROAD busca proporcionar nuevas maneras de utilizar el ISSN, vinculando un selectivo registro de publicaciones académicas (gracias a los datos bibliográficos del Registro Internacional ISSN) con los datos procedentes de diversas fuentes asociadas, tales como índices bibliográficos, métricas, archivos patrimoniales y registros.

Asimismo, gracias al objetivo esencial del ISSN de ayudar a los académicos a localizar y evaluar la calidad de los recursos en acceso abierto, el ROAD constituye también un instrumento singular para estas funciones.

Fuerzas del ROAD: la red ISSN

La colaboración de los centros nacionales de la red ISSN es esencial para hacer del ROAD un servicio único, basado en la identificación progresiva y continua de recursos por parte de estos centros.

Puede sorprender este dato, pero los países más representativos en esta colaboración son India y Brasil, seguidos por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, debido a su producción científica en acceso abierto, particularmente bien avanzada.

Funcionalidades

Además de la búsqueda en el mapa haciendo clic en los marcadores que señalan el número de publicaciones y permiten el acceso a los recursos, desde la página principal se puede buscar información por disciplinas y tipos de recursos.

Temáticas y tipo de recursos ROAD

Se puede también utilizar la búsqueda avanzada para cruzar criterios y filtrar los resultados con la búsqueda por facetas.

Cuadro de búsqueda ROAD

Medición de la calidad de los recursos académicos

Los servicios de resúmenes e indización, por una parte, hacen una selección y una indización especializada. Aquí se encuentran ATLA CPLI® (con 4 publicaciones registradas), ATLA RDB® (con 30), CAB Abstracts (con 1.145), CAS SciFinder® (con 345), EconLit (con 101), GeoRef (con 88), Global Health (con 1.000), Linguistics Abstracts (con 70), Medline (con 487) y PsycINFO® (con 130).

Los servicios de evaluación, por otra parte, brindan una evaluación científica y proporcionan indicadores bibliométricos. Aquí se encuentran Scopus, SJR (2013) y SNIP (2013), todas con 2.504 publicaciones registradas.

Asimismo, los catálogos y registros describen los recursos proporcionando los datos complementarios a los datos ISSN. Aquí se encuentran Latindex (con 1.592 publicaciones registradas), el DOAJ (con 5.754) y PMC (con 1.132).

Finalmente, el archivo digital The Keepers, con 1.172 publicaciones registradas, permite localizar los recursos que tienen como objetivo principal la preservación digital.

Aparte de esto, las fuentes externas completan la información del Registro Internacional ISSN en cuanto al:

  • Modelo económico de acceso abierto (ruta verde o ruta dorada),
  • Modo de reutilización, indicando la licencia Creative Commons utilizada,
  • Factor de impacto otorgado por Scopus, SNIP o SJR.

Un registro típico en el ROAD se distribuye como se muestra a continuación:

Registro ROAD

A la izquierda, la información bibliográfica completa; a la derecha, en los primeros tres recuadros azules, la información del Registro Internacional ISSN y sus fuentes asociadas; debajo, el recuadro “Indexed by” consta de información externa, y por último, el quinto recuadro azul consta de vínculos desde ROAD hacia las fuentes asociadas.

Desarrollos del ROAD a futuro

Siguiendo las recomendaciones emitidas por el Comité Directivo reunido en junio del 2015, el ROAD concentrará sus fuerzas en añadir de manera significativa los blogs científicos y los repositorios, específicamente en las disciplinas de las Humanidades y las Artes, así como en las Ciencias puras. Por eso, el Centro Internacional del ISSN está buscando e implementando modos de cooperación con agregadores y plataformas institucionales que recopilan blogs y repositorios, teniendo como objetivo vincular metadatos entre bases de datos asociadas.

Además, pretende mejorar la cobertura geográfica en América Latina, con el apoyo de los centros ISSN latinoamericanos y Latindex. También, en un futuro muy próximo, la cooperación debería reforzarse entre el Centro Internacional ISSN y Latindex, después de la firma de un nuevo acuerdo de trabajo.

El papel de Colombia en el ROAD

La cooperación del centro ISSN colombiano será esencial para el desarrollo de estas nuevas metas, al localizar nuevos recursos en acceso abierto y atribuyendo más ISSN a los recursos en línea para agregarlos al sistema ROAD. De acuerdo con el libro Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina, publicado en noviembre del 2014 por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), muestra que, en el 2014, más de 800 revistas colombianas eran indizadas en Latindex, RedALyc y SciELO, y respectivamente, el porcentaje de las revistas académicas colombianas correspondía al 10, 22 y 17% en la región latinoamericana.

Según este estudio, Colombia se sitúa dentro de los cinco países que más aportan a la comunidad científica en número de revistas indizadas o compartidas y repositorios. Según Open DOAR, Colombia tiene 40 repositorios académicos, es decir, el 15,2% de los repositorios de América Latina.

Así, las publicaciones colombianas constituyen un potencial muy importante para desarrollar el ROAD.


 

Nathalie Cornic

Nathalie Cornic es Magíster en Ciencias de la Información y Bibliotecología. Desde el 2014, trabaja en el Centro Internacional ISSN. Actualmente es la Jefe adjunta del Departamento de Datos, Red y Normas, y está a cargo del desarrollo estratégico del sitio web del ROAD, de la cobertura del registro ISSN, de la calidad de los metadatos y el monitoreo de la información. Anteriormente, Nathalie manejó colecciones digitales (desde procesamiento de datos hasta evaluación y diseminación en línea) de institucionales nacionales francesas como el Archivo fílmico, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca de Investigación del Museo Nacional de Arte Moderno.

Comentarios