Editores en tiempos revueltos (1)

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En la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (2016), se lanzó el libro Manual de edición: guía para estos tiempos revueltos. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a sus dos autores: Manuel Gil y Martín Gómez, para saber lo que opinan sobre ciertos temas editoriales que son tratados con más profundidad en su libro. Esta es la primera entrega de dos que tenemos para ustedes.

Ediciones UCC: A propósito del título del libro, ¿por qué hablar de “tiempos revueltos” en el mundo editorial hoy en día?

Autores: Hablamos de “tiempos revueltos” porque desde hace unos años la industria de los contenidos, en general —al igual que muchas otras—, y la editorial, en particular, están sufriendo una serie de transformaciones radicales y aceleradas que se derivan de diversos procesos que, en algunos casos, están estrechamente relacionados entre sí, como la creciente concentración de la propiedad de las empresas editoriales gracias a la creación y la consolidación de grandes conglomerados empresariales, la disrupción tecnológica, la recesión económica, los cambios de hábitos de consumo de contenidos por parte de las personas y la emergencia de nuevos modelos de negocio.

La industria editorial y su entorno están cambiando mucho y muy rápidamente en medio de estos tiempos revueltos, tras los cuales habrá cosas que nunca volverán a ser como eran antes del 2008.

Ediciones UCC: Ya que estamos en tiempos revueltos, hablemos de temas revueltos. Al momento de crear una empresa editorial, ¿hay algo que podríamos tomar, por un lado, de las editoriales comerciales y, por el otro, de las editoriales universitarias, que nos sirva como modelo para crear un proyecto exitoso?

Autores: En el caso de la edición universitaria, destacamos la especialización en disciplinas o áreas temáticas específicas a la hora de poner en marcha la construcción de un catálogo, el conocimiento amplio y profundo de la comunidad que conforma el público potencial de sus títulos y la puesta en circulación de estos en circuitos especializados. Dicho de otra manera, gracias a su alto nivel de especialización, la edición universitaria favorece el desarrollo de productos de nicho dirigidos a segmentos de mercado que, aunque en ocasiones pueden ser relativamente pequeños, ofrecen grandes posibilidades para la circulación, la venta, la lectura y la crítica de aquello que se publica debido a la existencia de enormes intereses compartidos entre los miembros de las comunidades de especialistas así como a la necesidad que tienen estos de mantener al día sus conocimientos.

Con respecto a la edición comercial, destacamos la posibilidad de desarrollar un catálogo a partir de las necesidades, los intereses y las tendencias que se han detectado en el mercado, así como de adaptar la oferta a lo que este demanda, la diversificación de las líneas editoriales, la disposición para asumir riesgos y la asignación de recursos para el diseño y la ejecución de estrategias de comunicación, promoción y marketing con el propósito de dar a conocer sus títulos y de darles un impulso a sus ventas.

Ediciones UCC: Entre los nuevos modelos de negocio en la edición, ¿cuáles se están dando bien?

Autores: La mayor parte de los nuevos modelos de negocio se encuentra actualmente en estado embrionario, por lo que con respecto a ellos no puede decirse mayor cosa de manera definitiva y cualquier apreciación, observación o afirmación que hagamos es susceptible de perder parcial o totalmente su vigencia en muy poco tiempo.

La autopublicación en el ámbito digital viene demostrando desde hace un par de años su capacidad de generar un gran volumen de visibilidad, ventas, lecturas e ingresos, por lo que ofrece grandes oportunidades para quienes, además de generar contenidos atractivos, consiguen construir un público para estos, saben cómo promocionarlos y ofertarlos y tienen tanto el tiempo como la disciplina que requiere la gestión de estas dos tareas.

Aunque cuentan con una gran masa crítica de usuarios, los modelos de suscripción no acaban de despegar por su incapacidad de generarles ingresos significativos a las plataformas que los gestionan, así como a los editores y a los autores que recurren a ellas.

La venta directa a través de la instalación de una tienda virtual en su propio sitio web es una alternativa muy eficaz para las editoriales porque la gestión de la comercialización de sus títulos por cuenta propia les permite, no sólo prescindir de intermediarios y aumentar sus márgenes e ingresos, sino también entrar en contacto directo con quienes compran sus títulos, recoger datos sobre su comportamiento, recibir y gestionar su feedback y poner en marcha iniciativas para fidelizarlos como clientes.

El pago social es una práctica que está siendo puesta a prueba cada vez con más frecuencia, la cual puede ser eficaz a la hora de construir un público y generar una relación estrecha, fluida y continua con sus miembros. Esto permite rentabilizar las inversiones de recursos de maneras que no necesariamente pasan directamente por lo económico y que aprovecha el efecto de red que propician ciertos entornos conformados por Internet, como las plataformas de generación Web 2.0.

El crowdfunding o “micromecenazgo” es una alternativa interesante para quienes tienen buenas ideas, redes de contactos robustas y un conocimiento profundo de los intereses y las necesidades de sus públicos potenciales y, además, no cuentan con el capital de inversión que supone la puesta en marcha de un proyecto editorial, pero que disponen, no sólo del conocimiento y del saber hacer necesarios para llevarlo a buen puerto, sino también de la confianza de esa red que alberga a quienes están dispuestos a apoyarlos.

La venta de bundles o paquetes que incluyan bien sea varios títulos o versiones de un mismo título en diferentes formatos es un modelo de negocio que también tiene mucho potencial y que está contando con una acogida cada vez mejor.

Ediciones UCC: Generar un cambio en la actitud cultural frente a los contenidos digitales (en especial, los libros digitales) depende mucho de la presencia de la tecnología en la comunidad. En países donde ésta apenas está emergiendo, ¿qué modelos de negocio se pueden aplicar para que una editorial digital tenga éxito?

Autores: Mientras que para lanzar y posicionar una editorial en el mercado digital el pago social puede ser una buena estrategia de posicionamiento de cara al público, la venta directa y la comercialización de bundles constituyen buenas alternativas para impulsar las ventas, generar ingresos y ampliar los márgenes.

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha colaborado para diversas editoriales y publicaciones culturales, así como para ferias del libro y centros de cultura en Colombia, México y España. En su blog El ojo fisgón analiza las últimas tendencias en el mundo editorial.

Manuel Gil

Manuel Gil es magíster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid. En la actualidad compagina tareas de consultoría en el sector del libro y actividades como conferenciante y profesor de diferentes maestrías de edición, tanto en España como en Latinoamérica. Es coautor de El nuevo paradigma del sector del libro, Manual de Edición. Guía para editores, autores, correctores y diagramadoresEl paradigma digital y sostenible del libro y autor de Prueba, experimenta y aprende: Marketing para librerías, además de ser coeditor de la revista Texturas y dirigir el blog Antinomiaslibros.

Comentarios

  1. Thanks for sharing.