Diplomacia y cooperación científica: el ISSN celebra su cuadragésimo aniversario

Por
ISSN_mapa_ingles

Hitos históricos

Hace 40 años, el 14 de noviembre de 1974, fue creado el Centro Internacional de Registro de Publicaciones Seriadas (CIEPS, por sus siglas en francés), como organismo intergubernamental, gracias al acuerdo firmado por René Maheu, director general de la Unesco, y Pierre Maillard, embajador y delegado permanente de Francia ante la Unesco. En diciembre del siguiente año, este tratado fue ratificado por el Parlamento francés.

Los objetivos iniciales del CIEPS fueron los siguientes:

Desarrollar y mantener un registro internacional de publicaciones seriadas; definir y promover la utilización de un código normalizado, el ISSN (en español, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas); facilitar la búsqueda de información científica y técnica en publicaciones periódicas; poner a disposición esta información y establecer una red de colaboración entre bibliotecas, servicios de información, editores y organizaciones internacionales, con el fin de promover las normas de descripción bibliográfica y los formatos de intercambio en el ámbito de las publicaciones seriadas (UNESCO Bulletin for Libraries, 1973, vol. 27, n.° 2, p. 117).

A partir de 1976, el CIEPS adquirió su completa autonomía financiera y sus estatutos fueron publicados en el Diario Oficial de la República Francesa, en marzo del mismo año.

La estandarización bibliográfica

El CIEPS es la agencia responsable del documento ISO 3297: 2007. Información y documentación – Número internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN), una norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). La primera edición de esta norma fue publicada en 1971 y la cuarta, publicada en 2007, todavía está vigente. Esta provee la asignación de un registro único de ocho cifras a las publicaciones seriadas impresas y en línea, así como a los sitios web actualizados regularmente. Esta norma organiza igualmente la red ISSN en torno al CIEPS, que funciona como la autoridad de registro, y a los centros nacionales, llamados agencias de registro, los cuales son acogidos por las bibliotecas nacionales o los institutos de investigación científica.

Actualmente existen 88 centros nacionales ISSN por todo el mundo. El CIEPS es responsable de la identificación de las publicaciones para las organizaciones internacionales y los editores residentes en países que no disponen de centros nacionales ISSN. Cada uno de estos centros ISSN establece el inventario nacional de las publicaciones seriadas que responden a los criterios de la norma ISO 3297 y transmiten su información bibliográfica al CIEPS, encargado de administrar el registro ISSN, la base bibliográfica internacional de las publicaciones seriadas que tiene un inventario de más de 1,8 millones de títulos de publicaciones seriadas impresas y electrónicas, en el 2015.

Acceso a la información

A lo largo de sus 40 años de existencia, el CIEPS y el sistema ISSN han sido financiados por Francia, la Unesco y los países miembros. Las ventas del registro ISSN y los servicios asociados, junto al amplio abanico de bibliotecas y actores del mundo de la edición y de la información científica y técnica, completan los recursos presupuestales del CIEPS, lo que le permite financiar el sistema ISSN y las acciones de formación y comunicación. Hoy en día, los gobiernos europeos, la Unesco y otros países promueven la utilización de licencias libres para divulgar la información producida por instituciones financiadas por fondos públicos. Entre estos, se cuentan muy frecuentemente los centros nacionales ISSN y el CIEPS.

El plan estratégico 2015-2017 de la red ISSN recupera así la importancia de compartir los datos ISSN con la comunidad de productores y usuarios de la información científica y técnica. Esto supone pensar una vez más el modelo de organización de la red ISSN y encontrar un equilibrio entre el acceso a la información y su viabilidad económica. El registro ISSN va a evolucionar técnicamente para poder dialogar con aplicaciones web desarrolladas por sus asociados. Asimismo, la revisión sistemática de la norma ISO 3297 en el 2016 permitirá trabajar con las bibliotecas y los editores a fin de responder a sus expectativas y continuar una colaboración más productiva.

La red ISSN contribuye actualmente al movimiento de datos abiertos a través del servicio ROAD (en español, Directorio de Recursos Académicos de Acceso Abierto) apoyado por la Unesco y puesto en línea a partir del 2013. Los datos ISSN que identifican recursos en acceso abierto y gratuitos (revistas, repositorios, blogs) son así disponibles en formato RDF, el cual autoriza su reutilización bajo una licencia Creative Commons CC BY NC 4.0. ROAD ilustra el rol central del ISSN para combinar información de diferentes procedencias y es también una plataforma de prueba para el futuro registro ISSN.

Archivo numérico

La red ISSN está igualmente comprometida con la conservación a largo plazo de recursos numéricos. El CIEPS y el Centro Nacional de Información EDINA del Reino Unido han creado un servicio común de descripción de revistas electrónicas archivadas: The Keepers Registry, apoyándose en el registro ISSN para inventariar los recursos electrónicos que conservan las instituciones encargadas de hacer un archivo numérico a largo plazo.

Es importante incorporar nuevas políticas de archivo y registro, principalmente en América Latina, para garantizar la sostenibilidad de las fuentes de investigación científica y promover una conservación compartida y de calidad. Sobre este tema, justamente, el CIEPS y EDINA están organizando una conferencia internacional que se realizará el 7 de septiembre del 2015, en Edimburgo, Reino Unido.

Por una ampliación de la red ISSN

Existen centros nacionales ISSN en los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los editores de otros países se dirigen directamente al CIEPS para la identificación de sus publicaciones.

En octubre del 2016, el CIEPS y el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología organizarán en Brasilia un seminario sobre el ISSN dirigido a los países no miembros, con el fin de invitarlos a unirse a la red. Además, en septiembre del 2015, el CIEPS renovará su alianza con Latindex para favorecer el intercambio de información entre las dos bases de datos.

¡La red ISSN espera sus contribuciones y comentarios! ¡Síganos en Facebook y Twitter!

 


 

Gaëlle Béquet

La Dra. Gaëlle Béquet es Directora del Centro Internacional del ISSN desde marzo del 2014. Comenzó su carrera en el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Ha dirigido bibliotecas especializadas y académicas. Tiene un doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad de la Sorbona. En 2014, publicó el libro Trois bibliothèques européennes face à Google: aux origines de la bibliothèque numérique (1990-2010).

Comentarios