Acerca de

¿Qué es Esperando el eco?

Es un blog editorial que sirve como espacio de reflexión, intercambio de ideas y encuentro de editores, autores, investigadores, estudiantes y lectores de libros académicos y revistas científicas, que publican las editoriales universitarias.

Es un medio de divulgación abierto y democrático en el que se discute sobre cómo se editan los textos, la calidad de sus contenidos, y qué se está publicando en el ámbito universitario.

También busca que los textos académicos resuenen, salgan de las ciudades universitarias, de las aulas de clase, de las mismas páginas, a oídos de otros lectores.

En resumen, que produzcan eco.

 

¿Cuáles son los contenidos de Esperando el eco?

El blog publica artículos cortos, notas, reseñas, análisis y discusiones sobre edición, libros y revistas académicas de cualquier disciplina o área del conocimiento.

Las secciones del blog son cuatro:

  • Bitácora. Son notas sobre actualidad editorial, la industria o el sector editorial universitario, las ferias del libro u otros temas de coyuntura.
  • Hojas sueltas. Son discusiones sobre las preocupaciones de los editores, los escritores y los lectores de textos académicos. También abordan la investigación y la literatura sobre la edición o el oficio de editar y escribir en la academia.
  • Notas finales. Son artículos cortos que escriben los autores sobre sus propios textos, o sobre temas relacionados con textos publicados en editoriales universitarias (libros o artículos).
  • Notas al margen. Son reseñas críticas o análisis que escriben profesores, investigadores o lectores de un libro, capítulo o artículo reciente, publicado por una editorial universitaria.

¿Cómo puedo publicar en Esperando el eco?

Si tiene una idea o borrador de artículo, nota o reseña, describa su propósito en máximo 100 palabras y envíelo al correo electrónico esperandoeleco@ucc.edu.co. Especifique, además, a qué sección correspondería el texto y el tipo de autor que usted es: profesor, investigador, editor, autor de un libro o artículo publicado, estudiante o lector.

Si ya escribió su texto, está inédito, y usted está seguro de que será del interés de los lectores del blog, ajústelo a las pautas de presentación y envíelo completo, con sus datos personales, al mismo correo electrónico.

Nota aclaratoria. A pesar de que el blog Esperando el eco está abierto a recibir propuestas de publicación, varios de los textos que publica son de autores que han sido invitados directamente por nuestros editores.

 

¿Cuáles son las condiciones para enviar un texto?

 

Generalidades

Originalidad. Los textos que se publican en el blog deben ser creaciones propias de sus autores y no deben haber sido publicados previamente por otros medios, salvo que se declare lo contrario (ej. Traducciones de notas ya publicadas).

Vigencia. Los libros, capítulos y artículos que se reseñen, critiquen o comenten en el blog, deben haber sido publicados en los últimos dos años por una editorial universitaria o académica. En Notas finales y Notas al margen no se publicarán notas de textos que se hayan editado en años anteriores a ese lapso.

Cualquier excepción en este aspecto, debe justificarse y remitirse como una solicitud especial para consideración de los editores del blog.

Derechos y archivo. Los autores dan una licencia a los editores del blog para publicar cada texto y realizar un archivo digital permanente.

Uso. Los textos serán puestos a disposición de los usuarios y lectores bajo una licencia Creative Commons de “Atribución, NoComercial, Compartir Igual”.

Extensión. Los textos no deben tener menos de quinientas (500) palabras y tampoco más de mil (1000), salvo excepciones de vida o muerte.

Estilo. Cada nota o texto que se publique en el blog debe tener un estilo de redacción claro y coherente, y debe resaltar aquello que podría llamar la atención de un lector en un libro, capítulo o artículo, alrededor de una problemática, noticia o situación que se estudia o se genera en la universidad.

Por supuesto, al ser el blog un espacio abierto y democrático, las opiniones que contenga cada escrito, con sus defectos y virtudes, serán responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejarán una posición de los editores ni de la universidad que auspicia el blog.

Edición. Los textos que se publican en Esperando el eco pasarán por los ojos de un corrector de estilo, quien se encargará de ajustar el escrito para hacerlo publicable. Asimismo, un diseñador gráfico trabajará en la ilustración que acompañará la entrada del blog. Los autores deberán adoptar las recomendaciones o decisiones que tomen los editores al respecto, con el fin de facilitar la publicación del texto.

Selección. Todos los textos que llegan a manos de los editores de Esperando el eco serán sometidos a una revisión en la que se evaluará la pertinencia, vigencia y calidad de la escritura. Con base en esto, se decidirá si el texto es publicable. La postulación y recepción de un texto no conlleva obligatoriamente su publicación; en este aspecto, los editores del blog tendrán total autonomía para decidir qué se publica y qué no.

 

Estructura de los textos

Título. Procure que el título sea conciso. Aparte de expresar directamente la idea que quiere transmitir, trate de que el título llame inmediatamente la atención del lector por su novedad y creatividad.

Cuerpo. La forma, el tema y las estrategias narrativas de los textos son libres. Sin embargo, sugerimos que desde el comienzo se intente llamar la atención del lector. Ya sea con una frase lapidaria, con una pregunta, con un hecho conocido o ilustrando la idea o propósito del texto con una anécdota.

El lenguaje debe ser limpio, lo menos artificioso o rimbombante posible. Como se trata de textos cortos, los rodeos no son recomendables, a no ser que haga parte de una estrategia narrativa.

La narración debe ser también coherente. Busque, en tal sentido, trabajar su texto alrededor de tres elementos: una introducción, un desarrollo y un cierre.

Citación de textos originales. Si usted está escribiendo una reseña, una nota crítica, un análisis sobre un libro, capítulo o artículo, de preferencia, siempre incluya una referencia al texto original mediante su doi (digital object identifier). Si el texto no tiene doi, indique la página web en donde se puede localizar, ya sea de su editorial o revista.

Evite a capa y espada hacer citas académicas usuales según los estilos de citación que ya todos conocemos (APA, Chicago, MLA, IEEE, Vancouver, etcétera). Claro, si es inevitable citar para evitar problemas o señalamientos, hágalo. Por ejemplo, si incluye un epígrafe, indique el nombre del autor, y un fragmento del título de la obra (en caso de ser muy extenso el título).

Imágenes, videos e hipervínculos. Si quiere que su texto esté acompañado de imágenes (fotos, gráficos, tablas…), videos o hipervínculos que aporten información relevante al contenido y le brinden interacción a la nota, por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

  • agregue imágenes de buena resolución (300 dpi, mínimo) en archivo adjunto al escrito o suministre en el texto la dirección URL de donde la está sacando. Indique el lugar exacto donde quiere que vayan ubicadas en su escrito. En lo posible, cuando no sean imágenes de su propia autoría, trate de que las imágenes sean de acceso abierto o de libre uso y, en todo caso, recuerde indicar la fuente o su autoría;
  • señale entre paréntesis cuadrados, justo después de la palabra importante que quiere convertir en hipervínculo, la dirección URL que lleva al contenido en cuestión (para una noticia, una galería de fotos, videos, etc.), para que al dar clic sobre la palabra, el lector vaya directamente a la información de interés.

Nota aclaratoria. Es usted libre de añadir un pie de imagen o video como material suplementario, siempre y cuando sea para transmitir un mensaje que no se encuentra en ninguna otra parte del escrito. No olvide reseñar la fuente o el autor del mismo.

Perfil del autor. Al inicio de los textos publicados se incluirá el nombre de su autor y su afiliación institucional. En una breve acotación, al final del escrito, se dispondrá un perfil del autor, en dos líneas, principalmente resaltando aspectos académicos y, si se quiere, un rasgo personal (incluyendo un correo electrónico). Ejemplo:

 

El grito más agudo del cine latinoamericano

Por María Jones, Universidad de Cardiff

María es profesora investigadora de cine y televisión en Cardiff. Ha dirigido varios cortometrajes para la BBC y otras cadenas europeas y latinoamericanas. Dirige el grupo de investigación FRS de la Universidad de Cardiff y es una apasionada de la fotografía y el trekking. Correo-e: maria.jones@cardiff.ac.uk