LectoresEcosistema

Los lectores como protagonistas del ecosistema del libro

Por

El mundo del libro está viviendo una revolución silenciosa, y los protagonistas de esa revolución son los lectores. En el tradicional ecosistema del libro, ellos eran valorados como sujetos distantes, borrosos… Hoy, debido esencialmente a Internet y a las redes sociales, los lectores han ganado protagonismo y se han impuesto sobre los autores e, incluso, sobre los propios textos.

El libro impreso ha necesitado más de 500 años para consolidar su poder y, a su vez, contemplar su crisis. Esta crisis no debe ser entendida como decadencia (el fin del libro), sino como una oportunidad de mirar su renovación. Ello se puede hacer desde una perspectiva dinámica que ve los nuevos productos culturales —el libro electrónico, por citar uno— como reinvenciones de otros, pues une nuevos sistemas de comunicación que permiten su resurrección y su acomodación a un entorno histórico distinto.

seguir leyendo...
RealidadVirtual

Las TIC de los currículos educativos

Por

La realidad social, política y educativa que hoy se vive en el mundo y que afecta a los estudiantes y a los propios docentes, está forzando a los centros escolares a tratar de adecuar sus procesos de enseñanza y aprendizaje a las divergentes situaciones que la sociedad plantea a los políticos, teóricos y prácticos de la educación. Así, el desarrollo de recursos digitales orientados a la mejora del acto didáctico ha ido aumentando de forma vertiginosa. Prueba de ello son los artículos que podemos encontrar en…

seguir leyendo...
tiza

Las escalas de medida y su uso en educación

Por

Cuando deseamos realizar un estudio en el campo de la educación, nos encontramos con variables cuya cuantificación no es posible o directamente realizable. Así sucede, por ejemplo, con el sexo de una persona, su motivación o su actitud frente a los estudios. Una escala de medida es el instrumento que permite, según la naturaleza de los datos, clasificarlos, ordenarlos e incluso realizar pruebas estadísticas para su análisis. ¿Cómo se utilizan estas escalas? El primer paso es su creación, para lo cual ha de conocerse con qué tipo de variable…

seguir leyendo...