trasplante de órganos

La bioética en el trasplante de órganos y tejidos: una cuestión de vida o muerte

Por

Dentro del contexto de las ciencias médicas, el ser humano ha desarrollado múltiples técnicas que implican diversos procederes terapéuticos para mejorar su salud y combatir las afecciones que lo aquejan. Uno de esos procederes es el trasplante de órganos, tejidos o células, procedimiento a través del cual se remplaza un órgano dañado por otro sano.
El tema del trasplante de órganos, tejidos y células en Venezuela —por tomar un caso en particular— ha sido uno de los más relevantes en estas cuatro últimas décadas. Sin embargo, sigue siendo un gran tabú entre los venezolanos, debido generalmente a la ignorancia que se tiene del tema o a cuestiones religiosas.

seguir leyendo...

El mundo en transición demográfica: ¿está usted preparado?

Por

El vértigo de la globalización del siglo XXI es el responsable de un giro inédito en la demografía. Pocos se han percatado de que los efectos de las TIC, los avances de las ciencias y el frenesí del mundo moderno hacen que cada vez haya más migrantes, la población envejece y nacen menos niños. Esos tres fenómenos demográficos son irreversibles.

seguir leyendo...

Los lectores como protagonistas del ecosistema del libro

Por

El mundo del libro está viviendo una revolución silenciosa, y los protagonistas de esa revolución son los lectores. En el tradicional ecosistema del libro, ellos eran valorados como sujetos distantes, borrosos… Hoy, debido esencialmente a Internet y a las redes sociales, los lectores han ganado protagonismo y se han impuesto sobre los autores e, incluso, sobre los propios textos.

El libro impreso ha necesitado más de 500 años para consolidar su poder y, a su vez, contemplar su crisis. Esta crisis no debe ser entendida como decadencia (el fin del libro), sino como una oportunidad de mirar su renovación. Ello se puede hacer desde una perspectiva dinámica que ve los nuevos productos culturales —el libro electrónico, por citar uno— como reinvenciones de otros, pues une nuevos sistemas de comunicación que permiten su resurrección y su acomodación a un entorno histórico distinto.

seguir leyendo...